martes, 6 de noviembre de 2012

Hidratos de Carbono mitos y realidades

Hoy vamos a atacar el primer gran conflicto entre nutricionistas y dietistas de todo el mundo, los hidratos de carbono... Tenemos tema para rato.

¿Qué son y dónde se encuentran?

Los hidratos de carbono de manera sencilla son secuencias de hidrogeno + carbono unidos mediante enlaces y son parte fundamental de la alimentación. Algunos alimentos dónde los encontramos a grandes rasgos son el pan, arroz, las pastas (que provienen de cereales), los cereales, legumbres, harinas, algunos embutidos, en verduras (aunque en menos proporción).



¿Engordan los Hidratos de carbono (a partir de ahora HC)?

Si, pero todo engorda. Seamos realista un elefante es puramente vegetariano y fijaos que tamaño tienen, es decir todo engorda, si yo me como al día 5 kilos de naranjas engordaré, si me como 3 kilos de carne también engordaré, es cierto que necesitaré más cantidad de naranjas para engordar lo mismo que si comiera menos carne, pero a lo que me refiero es que todo engorda si no se tiene medida y los HC es igual.

Entonces, ¿No debo comerlos si estoy a dieta?

A ver, si debemos comer hidratos de carbono, sólo que con un poco más de control. Para que lo entendáis de manera sencilla los hidratos de carbono en el organismo con la digestión se acaban convirtiendo en "azúcares" y estos si no se queman acaban convirtiendose en "grasas" que es lo que nuestro cuerpo almacena como provisiones para hambrunas. A grandes rasgos el comer hidratos de carbono es igual a comer grasas siempre que no los usemos. Entonces no tengo que comerlos ¿no?, que si, que si, que hay que comerlos las dietas que no incluyen hidratos de carbono (las hiperproteícas por ejemplo) suelen ser bastante dañinas para organos de máxima importancia como el hígado, además no olvidemos que los HC son una fuente extraordinaria de fibra natural, muy importante en nuestra dieta.

No me aclaro, ¿Cuánto y cuándo debo comer HC?

Pues mirar, aquí es dificil daros una respuesta, primero deberíamos ver cuanto ejercicio hacemos al día (deporte), si es que lo hacemos, y a que horas, en mi humilde opinión y por experiencias pasadas si eres una persona que hace un deporte intenso (de 2 a 3 h diaria) comería hidratos de carbono siempre en el desayuno y en la comida (raciones moderadas no obstante), si eres una persona que hace poco deporte o nada yo los reduciría al desayuno o a 2 horas antes de la práctica deportiva. Un perfecto desayuno con leche, fruta, proteínas y algo de hidratos de carbono (Tostadas o cereales por ejemplo) es algo muy nutritivo que os dará mucha energía para afrontar el día y si sois de esos como yo que nos encanta el pan, un poco de pan integral junto a las comidas no os hará daño.

HC y el deporte

Si te gusta el deporte y eres deportista habitual los HC son tu mejor aliado. Veréis los HC se convierten en azúcares simples, como ya comentamos antes, que pasan directamente a la sangre, esto para hacer deporte nos viene bien pues tenemos mucha energía y "barata", no tenemos que sacarla de ningún lado, ya está lista, lo cual hará que la fatiga muscular aparezca después y podamos seguir haciendo ejercicio durante mucho más tiempo y por lo tanto activemos nuestro metabolismo el cual provocará que incluso después de hacer deporte nuestro cuerpo siga quemando calorías como loco durante 2 horas más.

Si no ingerimos HC entraremos en fatiga antes y es cierto que nuestro cuerpo empezará a coger grasas para quemarlas, pero esto no es igual de efectivo ya que al cuerpo le cuesta mucho más quemar las grasas que los azúcares (maldito cuerpoooo, si lo que me sobra es grasaaaaa), pero es así de tonto y lo peor es que si se queda con poca azúcar en sangre el cuerpo se pone "en modo ahorro" y baja el metabolismo reduciendo las calorías quemadas.

Para concluir yo os daría el siguiente consejo, si haces deporte a las 10 de la mañana habitualmente, desayuna algo de hidratos unas dos horas antes (a las 8) si lo haces por la tarde, come algo de hidratos en la comida, lo que desde luego desaconsejo y creo que el 90% de la población lo hace mal es comor hidratos por la tarde y SOBRE TODO POR LA NOCHEEEEE (NOOOOOOO, eso es lo peor de todo).

Ante todo no abandonéis los hidratos, pues son muy necesarios.


PD: Os pongo la tabla que un profesor de INEF me dió para que veáis la importancia de los hidratos de carbono.

Quema de calorías CON HIDRATOS DE CARBONO "Azúcares" en sangre

Tras 1 hora de deporte (INTENSO) = 3 horas de deporte
Tras 2 horas de deporte (INTENSO) = 4 horas de deporte
Tras 3 horas de deporte (Intenso) = 6 HORAS DE DEPORTE (Fijaos 3 horas son = a 6 si hemos comenzado el entreno con "azúcar" en sangre)

Quema de caloría SIN INGESTA PREVIA DE HC

Tras 1 hora de deporte (Intenso) = 1 hora (Se queda igual)
Tras 2 horas de deporte (Intenso) = 3 horas (Aquí ya nos regala el cuerpo una)
Tras 3 horas de deporte (intenso) = 4 horas (Nos sigue regalando lo mismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario